lunes, 20 de febrero de 2012

El botiquín

 El botiquín doméstico es el lugar del hogar donde deben guardarse los medicamentos y el material de primeras curas. Yo lo tengo en una estantería del armario de mi habitación. Una parte metida en la caja que os muestro a continuación, y otra parte fuera. Las infusiones (tomillo, manzanilla, tila...) las tengo en la cocina, también el aceite de rosa mosqueta en spray OTC (que viene perfecto para las quemaduras que nos podemos hacer cocinando... además, su aplicación es rápida y es perfecto para esto).



El botiquín sirve para disponer del material necesario en el momento de una primera cura de pequeños accidentes domésticos. También para tener a mano los medicamentos necesarios para tratar algunos síntomas, como la fiebre o el dolor. También para guardar la medicación personal (en mi caso siempre hay antihistamínicos, y en invierno antitusivos).

El botiquín debe ser un espacio especialmente diseñado o bien un armario pequeño, una caja o un cajón que se pueda cerrar. Debe estar lejos del alcance de los niños, en un lugar protegido de la luz, el calor y la humedad. Por tanto, no es adecuado tener el botiquín en la cocina o en el baño



Teniendo en cuenta para qué sirve el botiquín, una lista orientativa de lo que debe contener puede ser:
  • Analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios. Normalmente contienen ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o paracetamol (yo tengo ahora mismo Gelocatil (chicas, el Dolocatil es lo mismo, pero sale más económico ;)) e Ibuprofeno).
  • Un producto para aliviar el picor de las picaduras de insectos (yo no tengo uno específico para ello, pero la crema Cicalfate de Avène me podría servir. En primavera-verano tengo repelente de insectos, por si voy al campo).
  • Material de cura: 
    • gasas estériles, algodón, vendas, esparadrapo y tiritas.
    • Tijeras de punta redonda, pinzas.
    • Alcohol, agua oxigenada
    • Antisépticos de uso externo: povidona yodada (Betadine en mi caso)
  • Termómetro (ahora ya sólo se venden digitales, pero yo conservo el mío de mercurio).
A parte de lo recomendado, yo tengo alguna cosilla más:
  • Aceite de rosa mosqueta en cuentagotas Repavar OTC
  • Crema cicatrizante Cicalfate Avène
  • Agua termal Avène (mini)
  • Pastillas para la tos (Juanolas y Santa María Novella)
  • Lizipaina (para el dolor de garganta)
  • Gel limpiador de manos instantáneo desinfectante Apivita
  • Y en la cocina: miel, infusiones, aceite de rosa mosqueta en spray

También me parece básico tener una lista (breve) con los teléfonos útiles, incluyendo, en mi caso:
Sanitat Respon (24h), Emergencias, ambulancia, centro de información toxicológica de Barcelona (también tengo el de Madrid), centro de salud más cercano, veterinario.



El contenido del botiquín doméstico puede variar según las necesidades de cada hogar, pero se debe tener muy claro que no hay que convertirlo en un almacén. Por eso:
  • Hay que guardar cada medicamento en su envase original, con el prospecto, y anotar el nombre de quien lo toma para poder identificarlos correctamente.
  • No hay que guardar los medicamentos que sobran después de acabar un tratamiento. Hay que llevarlos a la farmacia o al centro de salud y depositarlos en los contenedores SIGRE para una eliminación correcta y respetuosa con el medio ambiente.
  • Si guardamos medicamentos en casa "por si acaso los volvemos a necesitar" cuando los queramos utilizar nos podemos equivocar porque:
    • No todos los medicamentos van bien para todos
    • Hay enfermedades diferentes con síntomas parecidos
    • Los medicamentos caducan, y dejan de hacer el efecto que se espera
    • Hay que revisar el botiquín periódicamente (cada 6-12 meses), y retirar los medicamentos caducados.
¿Dónde tenéis vosotr@s el botiquín? ¿Soléis seguir los consejos del post o habéis aprendido algo que no sabíais? 


Follow Tendre et coquette

22 comentarios:

Ari'smile dijo...

Hola guapa! Te leo cada día, pero este post me ha llamado mucho la atención, puesto que estudio Enfermería :)
En cuanto a lo que he leído, está bastante bien, excepto lo del ácido acetilsalicílico, que no se suele
aconsejar como analgésico por los muchos efectos que tiene sobre la coagulación, y hay muchas otras alternativas.
El algodón tampoco se suele usar en curas, porque deja pelusita y no es muy bueno :/
Todo lo demás está super bien (sobre todo lo de la rosa mosqueta)
Para las picaduras de mosquito te diría que va genial el aceite de Hipérico, totalmente natural, no sé si lo conoces.
En cuanto a los consejos de los medicamentos, añadiría escribir en la caja la fecha en que se uso por primera vez :)

Un beso guapa !

Rakel dijo...

cuanto quimico junto!! jeje
yo menos mal que no me tomo ninguna pastillita,eso es un suicidio para el cuerpo, va en contra de su naturaleza....deberíamos escuchar más a nuestro cuerpo y no al menor sintoma meterle una pastillita...

Dobleuvve dijo...

No habia caido en lo de tener una lista con los números de telefonos importantes, es una buena idea.

TuAsesora.es dijo...

Muchas gracias por todos los datos, para tener un buen botiquín.

blog.tuasesora.es

Ania dijo...

Que bien ordenadino todo! Nosotros lo tenemos todo por ahí sembrado :D Besos

Pilarsolyolas dijo...

Yo lo tengo en unas cajas de plástico de ikea que tienen compartimentos que puedes modificar, creo que son de la sección de niños...
mi botiquín tiene más cosas...por ejemplo, almax, antibióticos, antidiarreicos (esto por los viajes), antiestamínicos, etc...
El aceite de rosa de mosqueta está muy bien para que no te queden cicatrices, pero si tienes una quemadura de cocina... yo recomiendo la pomada avril... un clásico, muy buena, aunque mancha un montón, pero alivia tanto que al momento te has olvidado de que la tienes!
besos

ahhh te queda contarnos...que cuidados les das a tus zapatos!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los consejos!

Trini dijo...

Muy bueno el post! Pero yo te aconsejo que cambies el algodón por gasas, el algodón se usa poco, yo sólo lo uso para poner las inyecciones :P

Elvestidordeyo dijo...

Pero bueno, tú vales para un roto y para un descosido ... nunca me hubiera imaginado este post, está GENIAL, parece una tontería pero no todo el mundo sabe tener los productos necesarios ...
Yo tengo dos botiquines, uno de mayores y el de las niñas. De hecho el de las niñas lo he reducido a un kit de viaje con gasas, termómetro, suero en monodosis, tiritas, cristalmina y árnica. Aparte los medicamentos, claro.
Para quemaduras yo uso Silvederma y realmente me funciona super bien.
Besos,
Yolanda.

catalizador@ dijo...

Pero que orden tienes en casa ! madre mía !! Me parece que tienes un botiquín muy completo, pero cambiaría el algodón por gasas estériles. Te lo digo por "deformación profesional". Son perfectas para cortes, hemorragias, incluso para la epístasis nasal ya no se utiliza algodón porque dejan restos sobre la heridas que contribuye a contaminarlas.También te recomiendo clorhexidina (al 2%) como antiséptico de heridas, granitos, etc que en últimos estudios se ha demostrado más eficaz sobre la limpieza de heridas que otros antisepticos como yodo,alcohol, etc. espero que te sirvan estos consejitos. un saludín

Irene dijo...

qué botiquín más completo!! nunca me había dado cuenta de lo del botiquín en el baño lo malo que era... pero no es un poco incómodo en la habitación?? no estaría mejor en un pasillo?

Anónimo dijo...

Jejeje, en casa tenemos algo parecido, pero un poco mas grande (somos 5) y como dices, ponemos los nombres de quien toma qué y para que lo toma. Además tenemos una farmacia justo debajo de casa y eso de reciclar los medicamentos lo tenemos al día.
No te llegué a comentar el anterior post porque me dejo taaaaan relajada que se me olvidó, jajaja, pero tienes razón, yo también suelo usar los domingos como día oficial del relax y lo de usar productos Lush ;) (que para un baño relajante de dos van muy bien)

Un beso!!

lagordufi dijo...

Genial lo de los teléfonos,no se me había ocurrido¡¡ Chica,vales para todo : )

quetepones dijo...

Eso si que es un botiquín en condiciones!Yo ,o tengo en un cajón del baño,y de vez en cuando voy haciendo limpieza,según la caducidad.
Besos

Lynn / Melancora dijo...

Pues yo tengo el botiquín en el baño porque es el único sitio donde me cabe. A la hora de reciclar medicamentos me espero a tener varios aunque eso implique tenerlos guardados y caducados. Y sin el Betadine no sabría vivir, sirve para casi todo.

*Petit Carrusel* dijo...

Menudo arsenal! reconozco que mi chico y yo tenemos los medicamentos imprescindibles, en su mayoría aquellos recetados después de haber pasado por un "malestar"...salvo las aspirinas, ibuprofeno y antalgin que siempre están presentes!!

Yo los guardo en un cajón del mueble de uno de los aseos.

Pero lo tuyo es toda una lección de botiquín ;) gracias por los consejos!

Cielos Azules!

Mj.

Pdta: Me alegra que te haya gustado mi Red Velvet, vi tu receta de cupcakes (fue la primera) a raíz de ti, la he visto en multitud de blogs...Es un básico en repostería y una receta pendiente en mi cocina! sin duda ha eclipsado todos mis dulces, convirtiéndose en mi pastel favorito, a pesar de su indescriptible sabor!

Estefa dijo...

Pero qué post más currado nena!Y qué previsora, madre mía!De momento esto es cosa de mi madre, ya me tocará;P bss

*Petit Carrusel* dijo...

Por cierto! se me olvidaba, vi que tenías el libro de MIETTE y me lo quería comprar en Amazon mi pregunta ¿es recomendable? ¿qué te parecen sus recetas? ¿son fáciles?
El caso es que el libro me resulta bellísimo, pero lo importante para mi son las recetas!

Kizz!

Mj.

M. dijo...

Chicas, no puedo contestaros ahora mismo a todas. Mañana os leo con más detenimiento. Pero el algodón no lo uso para curar, lo uso para desinfectar con alcohol las tijeras y las pinzas antes de usarlas, cuando las he necesitado!! De hecho, también he incluido las gasas en primer lugar, que es con lo que curaría una herida!!

A mí la povidona me va muy bien. Sé de la existencia de la Clorhexidina porque la vendemos en la farmacia (aunque muy poco. La gente sigue con el yodo de siempre). Pero gracias por comentar lo de que hay estudios que dicen que es mejor!! Lo miraré!! :D Así me informo y me pongo al día!!

Pilar: es que precisamente lo que quería decir era eso!! Que los antibióticos que nos receta el médico no se han de guardar si sobran. Porque es algo muy delicado (por el tema de las resistencias) y tú puedes pensar que tienes una enfermedad como la anterior por los síntomas y resultar que no es así. Los antibióticos se han de tomar siempre bajo prescripción médica!

El botiquín no es bueno que esté en el lavabo por un tema de humedad y calor cuando nos duchamos, que los puede estropear.

No puedo poner el botiquín en un pasillo porque no tengo pasillos. Me es muy cómodo tenerlo en la habitación porque la casa es peque y lo tengo todo muy cerquita. Además, está nada más entrar por la puerta.

Petit Carrussel: si te soy sincera aún no he tenido tiempo de hacer ninguna receta, pero no creo que sean extremadamente difíciles. Aunque si quieres, espera a que haga alguna... o busca opiniones por internet. Lo que estoy segura es que tienen pinta de estar deliciosas!!

Marienkafer: he leído tu mail!! Mañana "hablamos" ;) Besos!!!


Mañana vuelvo a releer los mensajes. Muchas gracias por vuestros comentarios!!

Milady dijo...

Qué posts más currados nena, enhorabuena!!
Lo apunto todo!!! besos

Anónimo dijo...

hola! la verdad es que todo empieza por la salud; es importante tener el botiquin ordenado, limpio y actualizado. Un beso.
Marta
www.cuadernodemoda.com

Unknown dijo...

Hola guapi!

Super completo tu botiquin! yo tengo un cajón también así con todo jeje pero no tan ordenado como el tuyo.

Besos
Anna

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...