jueves, 5 de mayo de 2016

Taller Protextrem I: necesidad e innovación

Hace unos días asistí a un taller dirigido por Gabriela Bacchini, medical advisor de Laboratorios Ferrer. En él nos informó sobre los posibles daños que puede causar en nuestra piel una inadecuada protección solar o el desconocimiento en esta materia por parte de los consumidores.

Empezaremos hablando sobre ¿Qué es la radiación solar? La radiación solar no es una única radiación, sino que esta compuesta de varias, algunas son frenadas por la capa de ozono, otras no son dañinas, y de otras nos tenemos que proteger porque llegan a la Tierra y sí son dañinas (y mucho).

¿Qué radiación solar es la que penetra en nuestra piel?

  • UVB: causa el eritema solar (quemadura) y desencadena la verdadera pigmentación de la piel con formación de melanina (aquí hay formación de nueva melanina, a diferencia de con los UVA en la que lo que se produce es una oxidación de la melanina ya existente en la capa epidérmica).
  • UVA: su capacidad de producir eritema es muy débil, sin embargo, al tener mayor poder de penetración en la piel, es la responsable de otros fenómenos destructivos como elastosis, envejecimiento, manchas y cáncer cutáneo.  
  • Luz Visible: es la luz, tal y como la conocemos a través del ojo humano.
  • IR: recientemente se ha descubierto que este tipo de radiaciones aumentan la capacidad eritemática de los UV.




Dependiendo de la longitud de onda, sus efectos pueden ser diversos, y unos pueden aparecer al momento (como la quemadura solar) y otros años más tarde (como el cáncer). Lo que no debemos olvidar es que la piel tiene MEMORIA, no es un mito, es una realidad. La etapa infantil (hasta los 18 años) se caracteriza por ser la etapa en la que más expuestos a la radiación solar vamos a estar en toda nuestra vida (debido a que los niños suelen desarrollar una actividad al aire libre mucho más importante que la de los adultos, por lo general), es importantísimo proteger a los bebés, niños y adolescentes de los rayos solares con los productos adecuados. Los bebés en concreto, que tienen una piel extremadamente fina, directamente es mejor que no se expongan hasta mínimo los 6 meses de edad. Desconfiad de los solares que dicen ser adecuados desde los 0 meses… éticamente, en mi opinión, dejan bastante que desear… porque no son diferentes a los solares que se recomiendan a partir de los 6 meses, son igual de eficaces, pero los primeros juegan al despiste, se llama marketing, y puede conducir a error. Un bebé de menos de 6 meses, no debe exponerse al sol. 


¿Qué es un protector solar y para qué sirve?

Un protector solar es una crema, loción, gel, spray u otro producto tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol, y sus efectos nocivos a largo plazo (envejecimiento prematuro, cáncer de piel). Lo que caracteriza a estos productos cosméticos es que tienen una importante cantidad de filtros solares.

Hay varios aspectos a tener en cuenta acerca de los solares, y que muchas veces generan confusión:
  • Ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta. Los protectores solares que ponen 100 en sus envases, lo hacen por lo mismo que comentábamos antes en el caso de la protección solar para bebés, así venden más, pero su protector no nos va a proteger más que otro en el que aparece 50+.
  • Es muy importante aplicar el solar de forma generosa, 30 minutos antes de la exposición solar y renovar cada 2h. Dicho de otra manera, no podemos tirarnos todo el verano con un solo envase de protector solar, porque entonces significará que no nos estamos protegiendo bien. Cada tubo de protector solar debería durarnos unos 15 días, no mucho más (si vamos a la playa un ratito a diario).
  • Hay que insistir en los grandes olvidados: cuello, orejas, pies y manos.
Es muy importante, cuando vayáis a la farmacia o parafarmacia, que os asesoren bien a la hora de elegir el protector solar que más os conviene. Hoy en día hay miles de texturas pero, por encima de eso, a la hora de elegir solar, hay que tener en cuenta el índice de radiación solar de la zona donde vais a estar, durante cuánto tiempo y a qué horas soléis exponeros y vuestro fototipo de piel. En algunas parafarmacias/farmacias tienen unas máquinas de diagnóstico que os indicaran que fototipo sois y según la zona, que protector necesitáis. Os recomiendo que os sometáis a ese tipo de estudios.


Para que un fotoprotector sea seguro tiene que cumplir con varios requisitos:
  • Tiene que contener una combinación de filtros que lo conviertan en un solar de amplio espectro, que proteja frente a UVB y UVA (como mínimo) y cumplir con el ratio 1/3 protección UVA/UVB. Esto significa que si por ejemplo un solar tiene un spf de 50, nos protege eso frente a los UVB, y 50/3 frente a UVA. Siempre mirad en la caja que se indique que la protección es frente a ambos tipos de radiación (suele salir el spf para indicar protección frente a UVB y las siglas UVA en un círculo para indicarnos que al menos protege un tercio de ese spf frente a los UVA. Los solares Protrextrem tienen la ventaja de proteger más de un tercio del spf frente a los UVA. 
  • Ha de ser una formulación en la que los filtros hagan sinergía para que con la mínima cantidad de filtros químicos consigamos la protección adecuada.
  • Han de ser estables (que a pesar del calor, por ejemplo, de la playa, la fórmula se mantenga intacta como para proteger lo que aseguran que protege).

¿Qué diferencia hay entre filtros físicos y químicos?
  • Los filtros físicos son aquellos que quedan en la superficie de la piel y lo que hacen es actuar de "barrera", impiden que la radiación penetre en nuestra piel y rebotan. Actúan como si fuesen un "escudo" frente a la radiación solar. 
  • Los filtros químicos son componentes que penetran en nuestra piel, y permiten a su vez que la radiación solar penetre en nuestra piel. Pero esta radiación solar reacciona con el filtro químico y la energía dañina se disipa en otra forma de energía que no es dañina para nuestro organismo. 
Los filtros químicos suelen ser sintéticos, los físicos son sustancias minerales. Los filtros físicos, al no penetrar en la piel y ser inorgánicos, siempre serán más seguros que los filtros químicos. En una piel joven, sensible o con algún tipo de patología, siempre será el protector solar de filtros físicos el de elección. 

Además de estos filtros existen otros de tipo antioxidante y otros que son híbridos entre los físicos y los químicos. 

Os dejo con esta imagen, para saber leer las cajas de los solares y saber qué estamos comprando exactamente:


Y antes de finalizar este post, os hablaré de una patente que tienen los solares de los laboratorios Ferrer (Protrextrem) que los hace especiales, ya que también protegen de los IR y neutralizan los radicales libres que se forman debido a la radiación solar (recordemos que no existe ningún solar que proteja al 100%, por lo tanto, siempre algo de radiación nos llegará, y formará los temidos radicales libres: especies reactivas de oxígeno que destruyen todo lo que pillan a su paso, en este caso, células y otras estructuras de nuestra piel). Los UVA y los IR son los principales generadores de radicales libres en nuestra piel así que, por favor, quizá estar morena sea bonito, pero os aseguro que las arrugas, manchas, verrugas... son muy feas, y el cáncer no es algo deseable, así que intentad evitar las cabinas de radiación UVA ;)

Para neutralizar estos radicales libres producidos por la radiación que escapa a la protección solar, Protrextrem a patentado lo que llama multi-protector celular XTM, que lo que hace es proteger nuestro ADN celular. Como explicarlo sería un poco engorroso, os voy a dejar con algunas imágenes en las que, muy visualmente, se explica cómo actúa XTM (cualquier duda me la podéis hacer escribiendo un mensaje).



En la foto de la diapo de arriba puede verse a la izquierda, lo que se denomina "efecto cometa", lo que se ve es como se degrada el ADN celular cuando nos exponemos a la radiación solar, y en la de la derecha, lo mismo pero utilizando un protector solar con XTM. Se puede apreciar que el "efecto cometa" que indica la degradación del ADN es casi imperceptible.


Y hasta aquí el post de hoy, quiero explicar más cosas que considero importantes respecto a la protección solar y presentaros algunas novedades de Protrextrem, pero no quiero hacerlo todo en el mismo post, porque sino se puede hacer un poco pesado.

El próximo post va a ser una petición (gracias Lucrecia por la sugerencia :D), será sobre mis productos favoritos de By Terry. ¡Espero que os guste!

Quiero dar las gracias a laboratorios Ferrer por haberme facilitado las diapositivas para poder escribir este post.

Un abrazo

1 comentario:

lucrecia dijo...

Uno de los post sobre protección solar mas completo que he leido. Me ha encantado! La verdad es que aunque en general la gente esta muy concienciada,creo que todavia hay mucho trabajo por hacer. EL numero de casos de melanoma en gente joven sigue aumentando y los da;nos solares en la piel tambien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...